Estatal

7 de enero de 2014
Coahuila

Registra Coahuila ausentismo escolar 

Las bajas temperaturas que se registraron esta mañana en la Región Sureste de Coahuila complicaron el regreso a clases de miles de niños.
 Desde las primeras horas se reportaron temperaturas de entre 3 y 4 grados bajo cero, lo que desanimó a los padres de familia a llevar a sus hijos a la escuela.
 Según los criterios de la Secretaría de Educación, es justificable la falta o el retardo para los alumnos de secundaria si a las 6:30 horas la temperatura es de 3 grados bajo cero.
 En el caso de los alumnos de primaria, la justificación será con 1 grado bajo cero a las 7:30 horas. Para preescolar, es de cero grados 30 minutos antes de la hora de entrada.
 En escuelas como la primaria Isidro López Zertuche, ubicada al norponiente de Saltillo, sólo acudieron tres niños. "Hubo mucho ausentismo, con las bajas temperaturas los niños no vinieron y además los salones están muy fríos", dijo Sandra Wong, directora del plantel.
 A las 10:00 horas se espera que el Secretario de Educación, José María Fraustro Siller, encabece la ceremonia de reinicio de clases y se den a conocer más detallas sobre el impacto del frío en las escuelas.  Las bajas temperaturas también ocasionaron el cierre momentáneo de puentes vehiculares durante algunas horas ante la acumulación de hielo en las primeras horas del día.



20 de septiembre de 2013
Coahuila

Desbordan ríos Aguanaval y Sabinas en Coahuila El desbordamiento del río Aguanaval en el municipio de Matamoros de la Región Lagunera en Coahuila, tiene ahora incomunicada a la comunidad de Petronilas, mientras que en la región Carbonífera hay informes del posible desbordamiento del rio Sabinas, en su tramo entre San Juan de Sabinas y Palau.
Fue cerca de las cuatro de la mañana, que el Aguanaval se desbordó en la Congregación Hidalgo y luego la creciente del rio bloqueó el acceso principal a Petronilas, mientras que por la tarde se acercaba a la comunidad de Nueva Reynosa, aunque según autoridades de Protección Civil, el riesgo era poco.
En Petronilas, Mauricio Castañeda, titular de Protección Civil de Matamoros, mencionó que quedaron varadas unas 40 personas, hombres en su mayoría, quienes se habían negado a salir con el objetivo de cuidar sus pertenencias. Con la inhabilitación de los accesos a Petronilas, los ejidos Buenavista y San Francisco también quedaron incomunicados, aunque ahí toda la población fue evacuada. También se ha difundido el posible desbordamiento del rio Sabinas, a la altura del parque los Sabinitos, lo cual, se dice, provocó que el agua cubriera los carriles de circulación de la carretera estatal número 20, que comunica San Juan de Sabinas con Palaú.
En la red social del alcalde de San Juan de Sabinas, Antonio Nerio Maltos aparece “sobrevolamos el río Sabinas y podemos confirmar que sigue bajando mucha agua, el nivel del rio se va a incrementar, así que va a mantenerse cerrada la carretera en el puente Los Sabinitos, en San Jiuan”.
Escribe que también sobrevolaron el río Álamos, sobre el que dice, aun no representa ningún peligro para los habitantes de las colonias Rovirosa, Filtros y María, y agrega, “aunque el rio lleva bastante agua, algunos arroyos están secos desde donde nacen en la Serranía del Burro.
Sin embargo, continúan las lluvias y vamos a seguir monitoreando”. Extraoficialmente se sabe que desde las cinco de la mañana que se comenzó a reportar la creciente del Río Sabinas, y que para las nueve se cerró la circulación el primer cuerpo de transito de la carretera estatal 20, pero es al medio día cuando la circulación se cerró por completo. Actualmente Seguridad y Tránsito Municipal mantiene patrullaje a las orillas del río y cada media hora se realiza un informe a la central sobre el incremento del cauce.
Hasta el momento no han recibido la notificación sobre alguna evacuación.


22 de agosto de 2013
Torreón, Coahuila

 'Rasura' Coahuila cifra de homicidios 

La Procuraduría de Justicia de Coahuila hizo una reducción retroactiva de los homicidios dolosos del primer semestre del año.
El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna detectó una diferencia de 44 en las cifras de enero a julio, que mensualmente se habían otorgado. Marco Zamarripa, director del CCI, dijo que al estado le interesa reportar una disminución en los hechos violentos al Sistema Nacional de Seguridad Pública para que se deje de catalogar a Coahuila como entidad violenta, por lo que sus cifras no corresponden a la realidad.
En La Laguna de Coahuila en 2012 se tuvo una diferencia de 200 homicidios tan sólo en el segundo semestre del año, por lo que se hizo un llamado a que se informara sobre los occisos y no los eventos.


1 de agosto de 2013
Saltillo, Coahuila

En alerta Coahuila por dengue 

Es en este cuando más se incrementan los riesgos de propagación, advierte la Secretaría de Salud La Secretaría de Salud en Coahuila reforzará las medidas en contra del dengue, debido a que precisamente en el mes de agosto es cuando se incrementan los riesgos de propagación del mosquito transmisor.
Las lluvias que se han tenido en diversas regiones de la entidad en los últimos días, aumentan el riesgo y a esto hay que sumarle el elevado número de casos que se tienen en algunos estados vecinos. Diversos reportes de Nuevo León contabilizan en lo que va del año al menos 800 casos de esta enfermedad, mientras que en territorio tamaulipeco la cifra supera ya los mil 600 la semana anterior.
En Coahuila al momento son tres casos de dengue clásico, cifras que están muy por abajo en comparación con otras entidades. “Si en todo el país han estado todo el año con la presencia de casos, para Coahuila generalmente en agosto y septiembre es cuando más reportes se presentan”, comentó Martha Alicia Romero Reyna, sub directora de Prevención y Promoción a la Salud.
 Los casos de dengue en Coahuila son del tipo clásico, dos de ellos en el municipio de Saltillo a principios de año y el otro en abril pasado en Parras de la Fuente. Romero Reyna señaló que las acciones de prevención se incrementaron luego de las lluvias de los últimos días en diferentes regiones de la entidad.
 En lo que va de 2013 se han llevado a cabo diversas acciones, una de ellas es valorar la densidad en la presencia del mosquito transmisor en tambos o en los estancamientos de agua, esto mediante la verificación entomológica y aplicación de herbicida. Acciones Según Martha Alicia Romero, hasta la fecha se contabilizan 70 mil viviendas atendidas, 328 mil depósitos destruidos, los cuales ya se encontraban inservibles, de los llamados cacharros, además se han fumigado 9 mil hectáreas.
 La funcionaria explicó que las actividades de prevención se desarrollan durante todo el año y hay una vigilancia epidemiológica en las unidades del sector salud, lo que permitió detectar 102 casos durante el año pasado, 3 de ellos de tipo hemorrágico.
Del total se tuvieron 72 en Paredón, ejido de Ramos Arizpe. La sub directora manifestó que el riesgo se hizo más latente durante la contingencia que se tuvo en el municipio de Piedras Negras con la atípica lluvia que cayó hace algunas semanas, “también se tuvo vigilancia epidemiológica en esa zona después de las acciones de saneamiento que se realizaron durante tres o cuatro semanas continuas”.
 Una de las principales acciones son las llamadas Patio limpio, “que la familia nos apoye a eliminar todos los recipientes que puedan contener agua, que es donde se reproduce el mosquito transmisor; los floreros que están en casa hay que estarles cambiando el agua cada tercer día”, explicó la entrevistada.
 Fumigación no es todo La SS recomienda, para evitar la propagación del mosquito, tener limpios los patios, evitar el estancamiento de agua en recipientes, cambiar el agua de floreros por lo menos tres veces por semana, entre otras acciones.
 ¿Qué es el dengue?
 Es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti infectado.
 Características del dengue clásico: -
Fiebre alta. -
Dolor de cabeza en la zona frontal. -
Dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares. -
Dolores musculares y articulares (“fiebre quebrantahuesos”). -
Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto. -
Erupción de máculas o pápulas en tórax y miembros inferiores. -
 Aparición de náuseas y vómitos


22 de julio de 2013
General Cepeda

Avanza rescate de cola de dinosaurio en Coahuila 

Luego de 20 días de trabajar en el desierto de Coahuila, dentro del ejido Guadalupe Alamitos, municipio de General Cepeda, paleontólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con apoyo del ayuntamiento local, recuperaron 50 vértebras completas de la única cola articulada de dinosaurio que hasta el momento se ha descubierto en México.
De manera muy lenta, para no romper lo que la naturaleza mantuvo intacto desde hace 72 millones de años, los paleontólogos quitaron la roca sedimentaria que cubría las vértebras del animal y descubrieron el esqueleto de una larga cola de hadrosaurio que alcanza 5 metros; las 50 vértebras excavadas permanecen unidas entre sí como cuando el dinosaurio habitaba el planeta.
Por estudios de biología se sabe que el tipo de dinosaurio al que pertenece el ejemplar poseía entre 50 y 70 vértebras caudales. Además del esqueleto de la cola, en los 20 días que lleva la excavación se han recuperado huesos largos y de la cadera.
Las características de las vértebras caudales y sacras han permitido distinguir que se trata de un hadrosaurio o pico de pato con cresta —nombrado científicamente como lambeosaurio—; aunque aún no es posible especificar la especie porque se necesita encontrar más huesos.
Lo anterior fue informado por la paleontóloga del Centro INAH-Coahuila, Felisa Aguilar, quien dirige la excavación conjuntamente con su colega de la UNAM René Hernández; la especialista explicó que la cola equivale a la mitad del esqueleto, lo que quiere decir que prácticamente se conservó articulada media parte del cuerpo del hadrosaurio, cuya longitud total se calcula en 12 metros.
Destacó que la recuperación de este esqueleto es de gran importancia para la paleontología mexicana porque es muy raro encontrar este tipo de ejemplares con la mayoría de sus huesos unidos. “Para el estudio biológico de los dinosaurios este hallazgo es importante porque vamos a tener una secuencia que permitirá conocer las características de las vértebras.
Se observa cómo se van diferenciando en tamaño dependiendo de su posición en la columna vertebral”, explicó el maestro en Ciencias, Ángel Ramírez Velasco, miembro del equipo de paleontólogos de este proyecto.
Además, destacó: “Muestra el espacio donde se hallaba el tejido cartilaginoso entre vértebras, lo que ayudaría a estudios de biomecánica de la cola”.



17 de julio de 2013
SAN PEDRO

 Militares decomisan combustible robado en Coahuila 

Militares capturaron a dos hombres que tripulaban un camión donde se transportaba alrededor de seis mil litros de diésel que resultó robado, pues no pudieron acreditar su propiedad. Se informó en la Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila que la detención se registró la noche del martes cerca de la carretera San Pedro-La Cuchilla, a la altura del entronque al ejido San Felipe.
 Los detenidos fueron identificados como Julio César "N", de 23 años, vecino del ejido Gabino Vázquez, municipio de Viesca, y José Ángel "N", de 32 años, de la ciudad de Matamoros.
 Asimismo, pero a un kilómetro de distancia y en la misma carretera, se aseguró otro camión cargado con al menos cuatro mil litros del mismo combustible, cuyos tripulantes se dieron a la fuga.
 Los vehículos y los detenidos fueron llevados a las instalaciones de la Procuraduría Laguna II de San Pedro, donde quedaron a disposición del Ministerio Público.
 Las detenciones se lograron luego que militares circulaban por la misma carretera rumbo a La Cuchilla, cuando se percataron de la circulación del camión donde viajaban los detenidos que se dirigían rumbo a esta ciudad.
 No se descarta que el combustible fuera ordeñado de alguna tubería de Pemex, pero esto se conocerá con el resultado de las investigaciones, se informó en la Procuraduría.




Pedirá PGJ-Coahuila interrogar al Z-40: Rubén Moreira

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, afirmó que la captura de Miguel Ángel Treviño Morales alias "Z-40", demuestra que nadie se escapa, nunca, de la Ley, y que un criminal de este tipo tiene que recibir su castigo.
Anticipó también que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitará que se le permita interrogarlo por los crímenes que cometió en Coahuila, entre ellos el de su sobrino Eduardo Moreira Rodríguez, (hijo de su hermano y ex gobernador, Humberto Moreira), asesinado el 3 de octubre de 2012 en ciudad Acuña. "Mi felicitación a La Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) por la detención del Z -40 y mi reconocimiento al Gobierno federal", expresó el mandatario.
Creo que es un gran paso, como lo dijo incluso el Gobierno Norteamericano, para regresar la tranquilidad a esta importante región del país, no solamente de nuestro estado, subrayó, porque, como se dio a conocer el detenido en Nuevo Laredo, Tamaulipas operaba en ese estado y en Coahuila. Empero, confió en que, (aunque se trata de un asesino) tenga un juicio donde se respeten sus derechos humanos: "Sé que así se va a dar; pero también es importante la severidad con que se castigue este tipo de acciones. Él es responsable de muchísimas personas que fallecieron".
Rubén Moreira fue entrevistado en la colonia El Pueblo, donde entregó a los vecinos obras de agua, drenaje y pavimentación cuya inversión fue de 3 millones 800 mil pesos. Además confirmó que el jueves 18 estará en esta ciudad de Monclova, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para inaugurar en la empresa Altos Hornos de México S.A. (AHMSA) el "Proyecto Fénix", una nueva planta donde se invirtieron 2 mil 300 millones de dólares para la producción de acero, y generará 3 mil empleos directos y al menos 12 mil indirectos.
Asimismo dijo que el Procurador del Estado le enteró que pedirá la colaboración (de la Procuraduría General de la República PGR) para que sea interrogado sobre muchas situaciones que pasaron en Coahuila. Hay averiguaciones aquí abiertas en donde se le señala a él como probable responsable de muchos ilícitos. Entonces esperaremos la oportunidad del Ministerio Local para que lo interroguen al respecto, añadió, y no reveló si se reforzarán las acciones de vigilancia en territorio coahuilense donde operaba el "Z-40"
Confió en que lo ocurrido sirva de ejemplo para los jóvenes, para las jovencitas, de que no se acerquen al crimen, porque tarde o temprano van a ser capturados, como pasa con los delincuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios